• No hay productos en el carrito.

El cómo aplicamos el método científico a la educación

3 puntos sobre una red para cambiar la educación

1) Todo un desafío actual

¿Se llama Enrique, Vanne o Margarita? Cuales quiera sean los nombres, ¿no conocemos todos personas que están en una peligrosa espiral en donde no consiguen empleo?

Por esto y por otros problemas graves, el estado del sistema educativo se ha tornado en una de las mayores debilidades de nuestra sociedad. Este debe de evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades, al tiempo que aprovecha tantas herramientas hoy en día disponibles.

He estudiado y también conversado con grandes mentes sobre este tema tan urgente, porque nuevas generaciones siguen siendo lanzadas al mercado laboral con herramientas del siglo pasado. Había que brindarles herramientas que realmente les ayuden a progresar.

2) Nuestra red educativa

Los datos me llevan a que necesitamos un sistema educativo integral, que incluya investigaciones en donde el método científico sea aplicado al desarrollo de soluciones (Lean Startup). Que se le ayude a los estudiantes a vivir un desarrollo integral y también a crear su propia innovación.

Esto les permitirá progresar, por ejemplo, con la creación de modelos de negocio, como vemos en este estudio sobre la metodología Lean Startup publicado en la mayor colección de trabajos de investigación del mundo.  Así, tanto Enrique como Margarita podrían emprender, apalancados en una red, concepto que se potencia por las características sociales humanas.

Entonces, iniciamos una plataforma que enfoca una innovadora red de educación de alta calidad. Acá formamos integralmente a estudiantes de diversos sectores y les ayudamos a desarrollar sus propios emprendimientos (o startups), los cuales trabajen en solucionar problemas reales y cuenten con todas las herramientas que podamos facilitarles.

3) Apostando por la innovación

Los estudiantes son capacitados aplicando conceptos de neuroeducación, para aprovechar el cómo funciona el cerebro humano. Por ello, buscamos el éxito de los estudiantes a largo plazo a través de la capacidad creativa e innovadora humana.

Entonces, sus proyectos son desarrollados siguiendo Lean-Startup. ¡Con datos basados en experimentos sociales, que confirmen o descarten cada hipótesis! Así, estos serán más exitosos en el mercado y en sus trabajos.

Incluso, nos harán mejorar. Porque en un programa de becas que ayudaría a personas como Enrique y Margarita, algunos de estos proyectos son enfocados a mejorar nuestra propia red educativa, lo cual la retroalimenta y la hace entrar en una espiral de mejora continua.

Algunas victorias

Ya tenemos resultados que evidencian el que nuestro proyecto puede llegar a ser sostenible, escalable y de alto impacto. Eso no significa que ya estemos consolidados y que no requiramos de inversionistas y de diverso apoyo.

Sin embargo, ya hemos generado conversación entre sectores tales como embajadas en Costa Rica de países como China, USA e Israel, partidos políticos costarricenses, cámaras de empresas, universidades, redes de startups, varias instituciones públicas, etc. Hemos estado capacitando estudiantes de varios de estos sectores y esto ha generado ingreso económico a MyBlessU.

También, MyDigitalU, LaSolución24 y CRDigital son ejemplos de emprendimientos nacidos dentro de nuestra red, los cuales son herramientas que ayudan a nuestros estudiantes a aumentar sus probabilidades de éxito empresarial.

Startups junto a aliados complementarios cercanos

Procuramos tener un fundamento sólido, que incluye alianzas con fuertes instituciones de áreas como educación superior formal y redes de incubación, para solucionar en conjunto problemas de la sociedad en general y, a la vez, de nuestra red.

Además, nos alimentamos de nuevas mejoras tecnológicas. Incluso, ya conversamos con empresas dedicadas a inteligencia artificial y a cadenas de bloque para desarrollar proyectos en común que beneficien a los estudiantes del mundo.

Así, obtenemos aliados que poseen fortalezas que nos complementan, a través de personal de ellos que capacitamos nosotros. Aunado a otros estudiantes nuestros que desarrollan mejoras para el sector público, social, para el mercado, etc.

Avances de la innovación, de la mano de la libertad

Solo en un ambiente de libertad, flexibilidad, democracia pero también de innovación, es en donde puede gestarse la reforma educativa del siglo XXI, de tal manera que impacte positivamente a toda la sociedad.

Esto incluye al estado. Porque con nosotros también estudian funcionarios de instituciones públicas quienes generan proyectos públicos que modernizarán el estado. También está el modelo de Israel, en donde el estado compra productos de diversos startups.

Las alianzas también nos permiten un desarrollo integral de la persona, apostando no solo por lo empresarial y académico, si no también por su bienestar integral, atacando aspectos tales como ética, inteligencia emocional, conciencia social y salud.

Actualidad

Inversión

Nuestros estudiantes cancelan cuotas mensuales. Invierten en ir sacando materias del programa que escogieron y muchas veces van ganando créditos universitarios. También invierten en recibir acceso a otros servicios de pago que escojan (porque también hay gratuitos).

Sin embargo, también manejaremos becas, incluyendo para estudiantes que aporten su trabajo al crecimiento y mejora de la red o que ayuden a estudiantes menos avanzados. También en esto es un ambiente muy democrático.

De hecho, a parte de nuestros estudiantes iniciales les dimos beneficios especiales, dado que nos están ayudando a pulir nuestra oferta educativa y de valor. Y parte de ellos son ya parte de nuestro equipo. En las siguientes fotografías, parte del equipo que hemos tenido alguna participación en nuestra red:

 

Calidad

Una universidad en Estados Unidos ya supervisa nuestros programas educativos, para asegurarnos de que estos tengan validez legal como para brindar créditos internacional los cuales ellos puedan respaldar.

Además, todos los productos y servicios en la red deben de poder ser calificados por quienes los utilizan, lo que genera mejoras en la calidad y una competencia interna muy útil. Margarita y Enrique tendrían voz y voto en el cuáles proyectos de la red les agradan más.

También, al autoconsiderarnos un startup, estamos constantemente recibiendo retroalimentación de nuestros estudiantes, profesores y aliados, así como procuramos el estar actualizados en avances científicos.

Nuestra posición actual

Los fundadores y los primeros que se sumaron a este sueño, dimos nuestros primeros pasos con un lanzamiento hace dos años, en el auditorio Techo Verde de Guadalupe. Ese día incluso estuvo un canal televisivo. Ese día comenzamos a desarrollar nuestras herramientas, paso a paso.

Mientras se fortalece nuestra propuesta de valor para los proyectos de nuestros estudiantes, nos hemos mantenido pequeños, aunque tenemos conversaciones muy avanzadas con aliados que, por su su alcance, pueden ayudarnos a multiplicar nuestra matrícula.

Además, nos hemos apalancado mucho en la universidad norteamericana y en otros aliados para procurar que todo detalle legal, académico y logístico esté adecuadamente trabajado, para que nuestro crecimiento sea sano. Todo árbol debe de vivir un proceso antes de empezar a crecer.

Ahora ya estamos preparando una campaña de crowdfunding para recolectar los fondos que necesitamos para mejoras tecnológicas, publicidad, más instalaciones, etc. Buscaremos personas que inviertan en que los profesionales, empresarios y funcionarios del mañana sean disruptivos.

Lista de proyectos

Hemos tenido estudiantes de equipos de empresas, de informáticos del OIJ, catedráticos universitarios, emprendedores, etc. Todos han recibido capacitaciones tecnológicas y con todos se ha procurado que se desarrolle un proyecto real, sea suyo o de su institución.

Entre los proyectos que han venido surgiendo potenciados por nuestra red y cuyo nombre puedo mencionar, están:

  1. CRDigital.org: un movimiento país, replicable en otroas naciones, que está exitosamente ayudando a coordinar los diferentes sectores para modernizar e impulsar a Costa Rica. Potencia a todos los estudiantes costarricenses de nuestra red, y a la vez, se ve potenciado por ellos.
    • En estas imágenes estaba en el Primer Foro Costa Rica Digital, en marzo pasado, cuya actividad principal fue en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa, en donde frente a más de 150 personas expusieron el ministro de Ciencia y Tecnología, el cónsul de Israel, el gerente regional de Microsoft, entre otros.

      • Acá reuniones que hemos sostenido, por ejemplo, con la embajada de USA y la de China:

  1. LaSolucion24.com: una red comercial que brinda a los emprendedores seguro médico privado, una plataforma de venta en línea, publicidad, respaldo jurídico, descuentos con proveedores, etc. Los startups de nuestra red acceden a estos beneficios. En la fotografía, estoy en una de las oficinas de la Solución 24:

  1. MyDigitalU: una red académica que estamos impulsando junto con varios aliados, incluyendo esa universidad de Estados Unidos, con el objetivo de expandir nuestra moderna oferta académica por todo Iberoamérica. Pueden verla en https://Inter.University. En la fotografía, una actividad de la junta directiva:

  1. DesignSolutionsCR.com: Permite a nuestros profesores formalizarse y trabajar licitaciones con el estado en las cuales puedan apoyar los estudiantes, para que en forma conjunta puedan aplicar las más modernas y seguras tendencias tecnológicas, mejorando así los servicios de la administración pública.
  2. CoopeInTech: una cooperativa tecnológica a la cual podrían unirse algunos profesores y estudiantes. Ya está constituida, pero el mecanismo está en conversaciones. En la fotografía, estamos el equipo fundador:

De estos no puedo mencionar el nombre aún, pero sí su propósito:

  1. Declaración del IVA: los miembros de la comunidad han recibido mucho apoyo para que realicen correctamente esto. Incluso, tendrán acceso a una app de contabilidad cuyo desarrollo está avanzado, la cual genera la factura electrónica.
  2. Seguridad ciudadana, del OIJ: estamos apoyando a estudiantes que son parte de esa institución, para que a lo interno desarrollen apps en pro del Poder Judicial, especialmente una que mejorará la comunicación entre el pueblo y los agentes, mejorando así la seguridad de los primeros y la eficiencia de los segundos.
  3. Encubadora: en alianza con una importante red de incubación en Silicon Valley, estamos desarrollando un proyecto para brindar la mejor formación posible en esta área a nuestros estudiantes, así como la posibilidad de que los que demuestren más potencial tengan audiencias con inversionistas.
  4. Sesiones de neetworking interculturales: se organizarán más congresos y seminarios. Estos tendrán un certificado y comidas de, sí, neetworking. Ahora, estamos hablando con agencias de viajes para que a estos puedan venir visitantes chinos de clase media alta que vengan a conocer el país y a participar de estas actividades.

Hay varios startups más muy interesantes. Y entre más existan y compitan entre sí por la preferencia de nuestros estudiantes, más mejorará nuestra oferta de valor y el potencial de los emprendimientos que acá nazcan, sea o no MyBlessU accionista minoritaria de estos.

Queremos en nuestros programas entrar a temas cada vez más científicos, en más tecnologías disruptivas y en diversos campos. Por ahora, estos son los programas de aprovechamiento disponibles:

De estos últimos puntos, les hablaremos en la siguiente entrega. ¡Muy buen día!

 

Atentamente,

 

Master Efraín G.B.

S.E.O. de Design Solutions y MyBlessU

Coordinador tecnológico de CRDigital

Vicerrector en Tecnología de la Junta Latinoamericana e Iberoamericana de Educación Superior y Acreditación, de IRCU University.

Correo: egonzalez@designsolutionscr.com

Web personal: EfrainGB.com

Móvil: +506 8693-9737

Linkedin.com/in/efraingb

26 septiembre, 2019

0 respuestas en "El cómo aplicamos el método científico a la educación"

Deja un mensaje

Copyright © 2017-2019 MyBlessU by Design Solutions CR. Todos los derechos reservados. Con Respaldo de CRDigital e IRCU
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros